A través de la primera edición de esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU, la Administración autonómica concedió apoyos por un total de 1,3 millones de euros, de los que se benefician 75 pymes y 12 asociaciones de comerciantes de toda Galicia.
El pasado mes de mayo se activó una segunda edición, con apoyos por 3,8 millones de euros y que está en estos momentos en fase de resolución, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de los comercios, entre otras actuaciones, se financiarán aplicaciones de big fecha y análisis de datos para mejorar la experiencia de la clientela; sistemas de click and collect y locker digitales; etiquetado electrónico para liñais de venta; probadores interactivos; asistentes virtuales (chatbots) o aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Los comerciantes también pueden acceder a apoyos para, entre otras actuaciones, instalar sistemas de climatización enerxeticamente eficientes y sensores de presencia para la regulación automática de luces.
En el que respeta a las asociaciones de comerciantes, podrán destinar las ayudas a la instalación de mupis digitales, redes wifi en las áreas comerciales, procesos ecoeficientes para la correcta separación de residuos o proyectos para mejorar la eficiencia energética, entre otros.