Junto a esta actuación, el Gobierno local trabaja en la ampliación del cementerio, del que la práctica totalidad de las 16.000 sepulturas existentes están ocupadas. Según avanzó el concejal, esta ampliación estará contemplada en los presupuestos, dado que se trata “de un proyecto muy necesario y urgente, conociendo la saturación existente”.
El objetivo de esta ampliación, con la que se da respuesta a una demanda social, es frenar el feísmo que supone construir filas de nichos en zonas verdes. La solución propuesta es seguir el esquema actual de calle central y nicho en fila de tres alturas a dos caras con amplias zonas ajardinadas y aceras perimetrales.
Por otra parte, en la sesión también se dio cuenta de la declaración de emergencia para proceder a la contratación de los trabajos de desbroce de parcelas y vías en la zona rural, por un importe superior a los 250.000 euros. Hace falta recordar que la época de peligro alto de incendios va desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y es necesario gestionar de manera correcta la biomasa de las redes de competencia municipal para evitar cualquier tipo de riesgo.
En la actualidad el riesgo de incendios forestales en las vías y parcelas municipales se encuentra en niveles no permisibles, por lo que el Gobierno local actuará de emergencia para revertir esta situación, al tiempo que se mejora la seguridad vial, facilitando la correcta visibilidad para los conductores, y la seguridad de la ciudadanía, previniendo cualquier fuego que pueda poner en riesgo su integridad.
Por último, también se dio cuenta de las aportaciones de las asociaciones de vecinos de la zona rural recibidas hasta el momento para su posible inclusión en el #PO de la Diputación Provincial-Año 2024. El edil recordó que, por el momento, aun se pueden incorporar más trabajos de asociaciones que aún no presentaran sus proyectos.