Los pequeños llegaron a la urbe naval a mediados del mes de julio y su estancia se prolongará hasta la primera semana de septiembre. Todos ellos forman parte del grupo de más de 200 pequeños que están pasando la temporada estival en diferentes ayuntamientos de Galicia.
"Sin duda, esta será para ellos una experiencia enriquecedora que les permitirá conocer otra forma de vida diferente a la suya", afirmó Rey Varela. Durante su estadía, además de conocer la ciudad, las costumbres o la gastronomía propia de Galicia, también se someterán a revisiones médicas a las que no tienen acceso en los campamentos de Tindouf en los que viven. "Se trata de alejar al menos durante unas semanas la estos niños del clima de guerra en el que nacieron y están creciendo" con el valor añadido de establecer lazos con las familias acogedoras que "probablemente, perduren de por vida". Su estadía también les servirá para perfeccionar el aprendizaje de la lengua castellana y gallega que estudian nos sus programas escolares.
Rey Varela destacó que, "como Administración, tenemos el deber de respaldar este tipo de iniciativas", por lo que el Ayuntamiento colabora con el programa a través de un convenio de colaboración anual que en este ejercicio llega a los 5.340 euros.
El regidor trasladó su agradecimiento a Sogaps, por desarrollar esta iniciativa, y a las familias que "de manera desinteresada, ofrecen su hogar y su red familiar" para que estos niños y niñas disfruten de una experiencia que no olvidarán. Por su parte, los representantes de la entidad agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol.