Rey Varela reveló que "nos encontramos con más dificultades incluso de las que me los esperaba, pero eso nos hace tener más ilusión y determinación para dar respuesta a todas estas situaciones". "No hay gestión sin presupuestos", aseveró el regidor.
"Hoy cumplimos otro de nuestros compromisos con los ferrolanos; dijimos que en los 100 primeros días me los presentaría el presupuesto y hoy lo presentamos". Así, Rey Varela reveló que "el presupuesto alcanza un montante de 78.865.879,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,30% con respeto al presupuesto inicial del año 2023, y de un 20,87% respeto del presupuesto inicial de 2022".
Tal y como recordó el alcalde, el presupuesto "es el principal instrumento de la administración" para el desarrollo de sus políticas públicas y "una de sus principales características es su presentación y aprobación anual". Ferrol tuvo en ocho años solo dos presupuestos y la principal consecuencia de renunciar a hacer un presupuesto fue "no adecuar ingresos y gastos, @mermar las posibilidades de incrementar recursos humanos municipales, no incorporar nuevas previsiones para la mejora de los servicios públicos, además de renunciar a optimizar los instrumentos que incentiven la actividad económica y la generación empleo".
En este momento, Ferrol cuenta con un presupuesto prorrogado de 2022 a 2 de enero por un importe de 65.017.487,87 millones de euros. Segundo incidió el alcalde, "nos encontramos con una situación de gastos heredados sin comprometer debidamente y ejecutados sin crédito, a los que le damos cobertura crediticia en este presupuesto como es el supuesto de servicios extraordinarios de RRHH correspondientes al ejercicio de 2022 por importe de 617.033,57 euros que, por encontrarse agotado el remanente de Tesorería de 2022 para financiar modificaciones presupuestarias, no pudieron ser tramitados y aprobados".
El regidor manifestó también que "buscamos encaje a las obras en marcha o ya ejecutadas como la reurbanización de la calle de la Iglesia, la rehabilitación de la cubierta y fachada del pazo municipal y la reurbanización de la calle Pardo Bajo, que se encuentran sin crédito para el pago de las últimas certificaciones".
Así, Rey Varela afirmó que "la planificación, seriedad y rigurosidad en el manejo de los fondos públicos aseguran un ayuntamiento a disposición de los vecinos, así como la solvencia y credibilidad financiera de la administración".
A través de este presupuesto, dijo, "cumplimos la palabra dada a los ferrolanos y sentamos las bases del proyecto de ciudad nacido de las demandas de todos mediante la traducción en números en el presupuesto de las propuestas y el rigor en su ejecución". "Destinaremos 10,3 millones de euros para iniciar las actuaciones y proyectos comprometidos e incorporarlos la una planificación plurianualizada a cuatro años", avanzó en la rueda de prensa.
INGRESOS
Para dar cuenta de los ingresos y gastos tomó la palabra a concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, que coincidiendo con el alcalde señaló que "este presupuesto permitirá atender al proyecto de ciudad diseñado con los ferrolanos".
Capítulos I, II e III (Impuestos, tasas y otros recusos). Con el fin de que no sean los vecinos los que soporten la presión fiscal, "no se suben ni las cuotas ni los tipos de gravamen de las tasas e impuestos municipales". Además, se reduce la previsión de ingresos por impuestos indirectos y directos y se reduce el importe de las multas, que se estima que bajen en los próximos meses tras la desactivación de las cámaras en la calle Tierra y Rubalcava.
Dentro de este alivio fiscal a las familias, se encuentra la bonificación del 95% y la exención tributaria hasta 30.000 euros en la plusvalía en los casos de herencias de vivienda habitual tras el fallecimiento del cónyuge o progenitor. La ordenanza reguladora fue aprobada en el pleno del pasado mes de julio.
Capítulo IV (Transferencias corrientes). "Ferrol precisa del esfuerzo inversor no solo del Ayuntamiento, sino también de la Diputación de A Coruña, de la Xunta de Galicia y del Estado", insistió la concejala. Se registra un incremento del 19,8% de transferencias corrientes de otras administraciones, en total suman 25,8 millones de euros.
Capítulo V (Ingresos patrimoniales). Se mantienen las expectativas con respeto asgo ingresos patrimoniales similares a las calculadas para lo 2021 siendo objeto de actualización con 2,2 millones de euros de ahora frente a los 2,08 millones de euros de entonces.
Capítulo VII (Transferencias de capital). Los ingresos de capital por financiación ajeno ascienden a 3,3 millones de euros, desglosados en el anexo de inversiones como ingresos afectados que proceden de los Fondos Next Generation ya concedidos en 957.943,34 euros; el convenio de la Xunta de Galicia para afrontar la reparación del estadio de A Malata por importe de 550.000 euros, así como, la financiación por parte de la Xunta de Galicia para el saneamiento de la zona rural 1,8 millones de euros, entre otros.
Capítulos VIII e IX (Ingresos financieros). Los activos financieros se mantienen en la misma previsión de los últimos años, mientras el relativo a las operaciones financieras- que ascienden a 6,3 millones de euros- permitirá comenzar a cumplir con los compromisos adquiridos por los barrios y parroquias tal y como se recogió en el proyecto de ciudad.
GASTOS
Uno de los principales ejes del proyecto de ciudad elaborado con los ferrolanos es la atención a las personas y para cumplir ese compromiso en el año 2023 los gastos experimentan una importante subida hasta alcanzar los 78.865.879,85 millones de euros, lo que supone un incremento de un 21,30% respeto del presupuesto inicial de 2023.
Capítulo I. (Gastos de personal). Ascenderá a 21,6 millones de euros. "Se incrementan las plazas presupuestadas por el preocupante avance en las vacantes de los últimos años, se recogen actualizaciones retributivas para empleados y se crean los puestos ejecutivos que permitirán seguir desarrollando una nueva organización municipal y dar solución al déficit de personal", detalló Sanjurjo.
Se dota presupuestariamente en la plantilla alguna de las plazas que están en plantilla sin dotar en áreas en las que existe una gran falta de personal como la de Deportes, cumpliendo así una de las principales peticiones de los sindicatos.
Y también otra por importe de los retrasos de los servicios extraordinarios realizados sin crédito en el ejercicio 2022, por 617.000 euros más a la Seguridad Social.
Capítulo II (Gastos corrientes en bienes y servicios). Ascienden a casi 39,5 millones de euros, un 3,2% más que en el presupuesto inicial de 2023. Este capítulo recoge todos los servicios del día a día para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos (mantenimiento de infraestructuras, zonas verdes, suministro eléctrico, limpieza viaria y ayudas a la dependencia).
Capítulo III e IV (Gastos financieros y transferencias). Ascienden a 531.696 euros, lo que constituye una subida respeto del último presupuesto (111.829,17 euros). En lo relativo a las transferencias corrientes suman 5,05 millones de euros segundo el Plan Estratégico de Subvenciones vigente y en el anexo de subvenciones aprobado por el pleno para lo presente año.
Capítulo VI y VII (Inversiones reales y transferencias de capital). Las inversiones reales ascienden a 10,3 millones de euros a consecuencia del apoyo mediante subvenciones de otras administraciones y de las contribuciones especiales derivadas del Consorcio de seguros. Las transferencias de capital ascienden a 14.000 euros.
Capítulos VIII e IX (Ingresos financieros). Los activos financieros siguen siendo 300.000 euros y los pasivos ascienden a 1,5 millones de euros segundo la estimación de la amortización de préstamos vivos realizada por la Tesorería.
La concejala finalizó la exposición agradeciendo "el trabajo de todo el personal municipal que se volcó para hacer este presupuesto".
TRANSFORMACIÓN DE La CIUDAD
"Comenzamos a plasmar en números el proyecto de ciudad comprometido con los ferrolanos y buscamos seguir creciendo aprovechando las oportunidades que se nos presentan generando empleo", afirmó Rey Varela.
Mediante este presupuesto y la reorganización de las inversiones aprobadas en el anexo de inversión del 2021 el Gobierno local asegura cantidades presupuestarias para finalizar las obras iniciadas en el mandato anterior como la calle de la Iglesia, la calle Sano Francisco o la demolición de la nave provisional del comprado y se dará comienzo la otras que no se pudieron poner en marcha como la ampliación del cementerio de Catabois.
Se continuará también la V fase de accesibilidad de pasos de cebra y dará comienzo a VI, así como la adaptación del aparcamiento del Cantón dotándolo de un ascensor y la mejora de la accesibilidad en las viviendas de Recimil, avanzó.
Pensando en las familias, el equipo de Gobierno emprenderá la modernización de los parques infantiles existentes, y se iniciarán los trabajos de construcción del parque cubierto en el Inferniño, además de la remodelación del parque de personajes populares en Caranza.
Se blindarán las políticas sociales y se destinarán recursos para rebajar la lista de espera en ayuda en el hogar y pondremos en marcha los comedores sénior.
"Nuestros mayores siempre presentes", subrayó el regidor.
Daremos mayor visibilidad a las políticas de igualdad y multiculturalidad con actividades en la Casa de la Mujer y un servicio de asesoramiento para las familias que llegan de fuera a nuestra ciudad.
Se creará un centro social en el edificio del Bambú Club y un nuevo local para los vecinos de Ultramar que se suma a la reforma del Centro Cultural Carvalho Calero. Mediante este presupuesto se ponen las bases también para dar comienzo al cumplimiento de tres demandas de los vecinos de San Xoán: recuperación del campo de fútbol, la construcción de un centro de salud y de un nuevo local social.
En esta línea, el Gobierno local apuesta por resolver las trabas urbanísticas: eliminar los tapones en la calle Cuba, en la calle Penas de Guitín en Catabois, en la calle *Ínsua y Molino del Viento en Canido. Vamos reurbanizar las calles Rubalcava y Tierra, debido a su mal estado.
Este presupuesto impulsará la estación intermodal, que aparece por primera vez en los presupuestos municipales, para que Ferrol no quede a la cola del vagón del Corredor Atlántico de mercancías y viajeros.
Revitalizará y mejorará nuestros mercados, con la creación de un gastromercado. En el ámbito cultural, se sientan las bases del Museo de Ferrol y se dota de recursos a las bibliotecas municipales. Y en materia deportiva, se hará frente a las reparaciones más urgentes en las infraestructuras existentes al tiempo que se ponen las bases para grandes proyectos como la reforma del estadio de A Malata o la construcción de la Ciudad del Deporte.
Para tener una ciudad más atractiva, se iniciarán trabajos para reformar la plaza de Rosalía y se crearán nuevas zonas verdes en la calle Brasil, en el campo de tiro de Catabois y recuperar el parque El Montón de Caranza.
"Apostamos por Abrir Ferrol al mar: iniciamos el proyecto para rebajar el muro del que rodea a nuestra ría y construir un carril bici que una El Montón con La Graña. Recuperando la fachada marítima de Caranza y creando una segunda playa urbana en este barrio", detalló Rey Varela.
Tras más de ocho años con un proyecto paralizado, en el presupuesto se incluyen 2,4 millones de euros para poder iniciar el saneamiento de la zona rural, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta. "En la zona rural también llevaremos a cabo actuaciones como la reforma de la escuela Tomás Serantes, la pista polideportiva cubierta de Mandiá, la ampliación del local de Serantes y una partida para iniciar la residencia cohousing en el Boial, entre otras actuaciones en el rural como la segunda fase aceras en Pazos o aparcamientos en La Graña y Sano Felipe", subrayó el alcalde.
En definitiva, "no vamos a perder ni un minuto, cuando entren en vigor podremos iniciar los proyectos y cumplir con el compromiso con los vecinos" garantizó el alcalde, José Manuel Rey Varela.