El teniente alcalde y concejal de Organización Interna, Javier Díaz, reveló que de acuerdo con la normativa vigente, y teniendo ya adoptado el pleno municipal en marzo de 2004 la solicitud a la Xunta de Galicia para la aplicación del régimen de organización reservado a los municipios de gran población, el actual Gobierno presenta el que será el nuevo Reglamento de Naturaleza Orgánica del Ayuntamiento de Ferrol.
Así manifestó que "un ayuntamiento como Ferrol no puede tener vigente un reglamento que data del año 1986, ya que las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales mudaron mucho en los últimos años". Y, por eso, después de que otros gobiernos "perdieran el tiempo hablando de la desorganización interna del Ayuntamiento", el actual Gobierno "muda las palabras por hechos" y presenta este reglamento que ya fue adelantado a todos los grupos municipales y que será llevado el próximo jueves a la comisión para su dictamen, y pueda ser aprobado inicialmente en este pleno de agosto.
El teniente alcalde reveló que "con este reglamento tendremos una administración local moderna y actual, en la que se incrementarán los recursos humanos para una mayor eficacia y eficiencia, mejorando así la atención a los ciudadanos".
Entre los principales aspectos más novedosos están que el reglamento establece una nueva comisión que será la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en los asuntos del día a día.
Asimismo, se podrán crear comisiones informativas de estudio o propuesta de carácter especial para consulta o hacer seguimiento de algún asunto cuya importancia así lo aconseje.
En cuanto al pleno municipal, habrá una nueva regulación en el desarrollo de los debates, así la intervención de cada grupo municipal tendrá un tiempo de exposición de cinco minutos en el primero turno de intervención, y en las de segundo turno tendrán una duración máxima de dos minutos y media.
Con esta nueva medida, el Gobierno local pretende agilizar los plenos celebrándolos en unidad de acto, evitando así que duren más de una jornada.
El nuevo reglamento recoge también la incorporación de funcionarios directivos. Con estos nombramientos a organización interna municipal dará un avance importante con la motivación de su necesidad y con principios de eficacia.