Estos cuatro nuevos equipos suponen una inversión en el Área de 250.000 euros. Dos de ellos sustituyen a la dos equipos con los que se dejará de contar, pero los otros dos se incorporan a ámbitos en los que ya había dos equipos de alta calidad, que serán transferidos también a las consultas externas y el otro a la Consulta de suelo pelviano.
Como indican desde el Servicio de Ginecología del Complejo ferrolano, esto supone no solo una ampliación cualitativa en la tecnología del servicio a nivel de imagen, si no también cuantitativa. "Esto incrementa una ventaja que ya tenemos en nuestra Área, que la mujer puede marchar con la exploración y la ecografía hecha en la misma jornada en un mayor número de consultas del Servicio", explican desde este Servicio.
En el caso de las consultas prenatales, se mejora el diagnóstico, las acciones con técnicas invasivas, y se incrementa la calidad en el control del embarazo complejo. Los dos aparatos diagnósticos que estaban en estas consultas, uno pasa también la consultas generales y otro a la consulta de suelo pelviano. Junto con el incremento en la calidad de la imagen, en el que se refiere al ecógrafo destinado a la consulta de suelo pelviano, se contará con la ecografía volumétrica en 3D y 4D para el abordaje de las patologías en este ámbito, y para lo cual existen profesionales de este Servicio de Ginecología especialmente formados al respeto.
Nueva tecnología diagnóstica para mejora asistencial
Estos aparatos forman parte de la compra que realizaba la Xunta de Galicia de 58 nuevos equipos de ecografía en los servicios de Ginecología y Obstetricia de las siete áreas sanitarias gallegas. El Servicio Gallego de Salud formalizó en junio, por un importe total de 4,1 millones de euros, los contratos con las empresas adjudicatarias de la licitación de este material autorizado por el Consello de la Xunta en diciembre del pasado año.
Segundo indican desde el Servicio Gallego de Salud, estos contratos forman parte del proceso de renovación del equipamiento sanitario emprendido en esta legislatura y al que la Xunta de Galicia está destinando buena parte de los fondos europeos que recibe. Así, el equipamiento objeto de estos expedientes de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.
En particular, en el caso de la tecnología de ecografía para imagen diagnóstica, esta inversión se une a la renovación de más de 60 ecógrafos llevados a cabo por la Xunta de Galicia en 2022 mediante una inversión de 5,3 millones de euros y que permitió incorporar 48 nuevos ecógrafos en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales públicos gallegos y destinar otros 16 ecógrafos, en su mayor parte, a los servicios de urgencias. Del total de estos equipos, cinco se corresponden con ecógrafos destinados a los servicios de radiodiagnóstico y urgencias para el área Sanitaria de Ferrol, que fueron adjudicados por un importe de 376.107 euros, y están ya instalados y en funcionamiento desde inicio del presente año.