Por ello y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se producirán nuevas afectaciones al tráfico a partir de mañana martes 29 de agosto de 2023, a partir de las 8:00 horas, que consistirán en:
➢ Corte del tramo de la FE-11 (carretera de ‘la Trinchera') ubicado bajo el paso superior de la FE-14. En este caso, el tráfico se desviará a través de un bypass que evite circular bajo dicho paso inferior existente, manteniendo la circulación en los dos sentidos.
➢ Corte de la calzada izquierda de la carretera FE-14, en el km 2,050, situado en el enlace del Polígono de A Gándara, hasta el km 0,000 (carretera de Castilla), lo que implica completar el corte total de la FE-14 en el tramo afectado por las obras. En este caso, los vehículos que accedan a la ciudad de Ferrol desde el puente de As Pías, pueden tomar los siguientes itinerarios alternativos en función del destino final:
❖ Opción A, acceso al centro ciudad y barrios de Bertón y Ultramar: Avenida Nicasio Pérez (carretera FE-13).
❖ Opción B, acceso a Esteiro: Avenida do Mar y rúa Telleiras.
Las afectaciones al tráfico se mantendrán hasta la finalización de los trabajos a desarrollar y que, previsiblemente, concluirán a finales de año, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
Características de los trabajos
El corte de la calzada izquierda de la carretera FE-14 en el Tramo II (del km 0,600 al 1,100) que implica el corte total de la FE-14, permitirá la demolición del paso superior de la Avenida Marqués de Santa Cruz sobre la carretera FE-14. Para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, se debe prohibir la circulación de vehículos para llevar a cabo los trabajos de demolición en ambos sentidos de circulación.
El corte también tiene como propósito iniciar los trabajos de demolición de firmes y movimiento de tierras en la calzada izquierda, como continuación de los tajos llevados a cabo en la calzada opuesta desde hace unas semanas, para adaptar el terreno actual a la rasante recogida en el proyecto.
Por último, el corte solicitado permitirá retirar en condiciones de seguridad un total de dos banderolas en la carretera FE-14 y la pasarela peatonal elevada, cuya funcionalidad decaerá con la configuración final de la carretera, una vez finalicen las obras.
Respecto a las obras en el Tramo I (del km 0,000 al 0,600), la puesta en funcionamiento del bypass de la FE-11, cuyo trazado coincide parcialmente con el trazado de la glorieta proyectada en este punto, permitirá la demolición del paso inferior existente que da servicio a esta carretera y a la FE-14, posibilitando a su vez que la carretera FE-11 pueda seguir dando servicio a los ciudadanos y ciudadanas que transitan a diario por este vial.
Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones de movimiento de tierras y demoliciones, previo a la construcción del nuevo acceso a la ciudad de Ferrol, que sustituirá a la actual configuración de la FE-14, y mejorará la permeabilidad de los barrios de O Bertón, Caranza, Esteiro y Ultramar.
La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir hasta 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.