El Gobierno local, una vez más, ante un problema presenta una solución avalada por informes técnicos y "para la tranquilidad de los críticos, ahora, con la actuación podemos decir que los restos encontrados serán conservados tal y como se preveía, como así lo recoge la Dirección General de Patrimonio", que fue remitido en la jornada de hoy y que recoge el siguiente:
-las estructuras localizadas y documentadas serán conservadas in situ con geotextil protegidas con una camada de áridos de grado fino antes de proceder a su tapado. Actuación que comenzará a realizarse los próximos días.
-el proceso seguido será documentado e incluido en la memoria técnica.
-todas las partidas de obra que implican removimientos de tierra tendrán que ser ejecutadas con supervisión y control arqueológico.
-el control arqueológico y el desmantelamiento de la estructura serán realizados por el arqueólogo director de la excavación en área, que en este caso es el arqueólogo municipal.
-la eventual aparición de restos arqueológicos durante el control deberá ser comunicada inmediatamente al Servicio de Patrimonio Cultural y supondrá la suspensión temporal.
La concejala adelantó que "esta zona se pondrá en valor y se conservarán los restos para las futuras generaciones y para difundirlo también entre los turistas que nos visiten, por lo que se instalarán paneles informativos para que quede constancia".
El Gobierno local tomó posesión el pasado 17 de junio y, desde el primer momento, la obra de reurbanización de San Francisco "fue una de las actuaciones que nos preocupaba, primero por la paralización, por la pérdida de los fondos y, sobre todo, por las grandes molestias que ocasiona a los vecinos, comerciantes y hosteleros, con los que nos reunimos y escuchamos".
Blanca García recordó que el 21 de noviembre de 2022 se adjudicó el contrato de las obras a la empresa BCNOR, Gestión y Soluciones Avanzadas, por un total de 827.081,44 €, y la formalización del contrato administrativo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2022.
El período inicial de ejecución de la obra era de seis meses, a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo que se firmó el 2 de enero de 2023, pero las obras no comenzaron hasta febrero.
Debido a la aparición de restos arqueológicos, el día 19 de marzo se requirió que se realizaran trabajos de investigación de la zona afectada.
La Xunta de Gobierno Local de 8 de mayo acordó una ampliación del plazo de ejecución debido a los imprevistos sucedidos, estableciendo cómo nueva fecha de finalización el 4 de septiembre de 2023, plazo que de nuevo se tiene que ampliar hasta el 4 de noviembre, como se aprobó hoy en la XGL.
La concejala subrayó "el compromiso en abordar estos obstáculos de manera proactiva y aportando siempre una solución a un problema en estos dos meses de gobierno" e insistió, una vez más, que "desde que asumimos el gobierno el 17 de junio trabajamos para desbloquear esta situación".
Así este Gobierno local consiguió la aprobación del Proyecto de demolición de San Francisco 4; contratados los trabajos de arqueología para la investigación de la zona afectada, obtenida la resolución de Patrimonio en el día de hoy, cerrado el tráfico en la calle San Francisco desde San Antonio hasta Río Nuevo tal y como llevaba la empresa solicitando meses al ayuntamiento. Y establecido un diálogo constante con la asociación de vecinos y la Asociación de Hosteleros de Ferrol Vello para encontrar juntos soluciones.
El Gobierno local considera imprescindible mantener el tráfico rodado en la calle San Francisco porque "es la vía que vertebra dos barrios históricos: lo de Ferrol Vello y La Magdalena". Anteriormente, existían dos vías de comunicación de entrada a la ciudad a través de Ferrol Vello: una la calle Breogán, que en la actualidad es solo de salida, y otra la calle San Francisco. Es, por eso, por lo que "consideramos necesario mantener esta vía de entrada y porque los principales afectados como son los vecinos, hosteleros y comerciantes así lo piden".
García afirmó que "nuestro objetivo es concluir esta obra de manera eficiente y efectiva, asegurando su finalización y pago antes de 31 de diciembre para cumplir con los plazos de financiación europea de los fondos FEDER".