En términos generales, el mayor número de incidencias se registró en usuarios de cero a 18 años y se atendió a más hombres que mujeres. El equipo de socorrismo intervino en 15 operaciones de salvamento y rescate en las que se vieron implicadas 27 personas que no fueron capaces de salir del mar por sus medios. El informe refleja que la mayoría de los rescates responden a personas jóvenes que sobrevaloran su capacidad, turistas que desconocen la playa o deportistas inexpertos. De estos rescates, ocho se produjeron en julio, cinco en agosto y 2 en septiembre, y todos ellos se resolvieron de manera satisfactoria.
La mayoría de las incidencias en esta temporada tuvieron que ver con asistencias sanitarias que comprendieron, mayoritariamente, heridas leves, picaduras y traumatismos.
Este año, las aguas de las prais de Ferrol registraron una temperatura mayor del habitual con respecto a otros veranos. “Este hecho, unido a las corrientes marinas, atrajo a nuestras costas una grande variedad de especies marinas que suelen estar presentes” en la zona, comenzando por el varamiento de una ballena en la playa de Marmadeiro, la presencia y varamiento de delfines en diveros arenales, la aparición de dos ejemplares de tiburones y una gran cantidad de carabelas portuguesas y medusas velero, lo que obligó en algunos momentos puntuales a cambiar el color de la bandera afectando en diversas jornadas al baño.
Durante su intervención, la concejala destacó el impecable trabajo realizado por los socorristas, los jefes de stand y el coordinador del servicio, Al hilo de esto, recordó que este mes comenzarán los cursos de socorrismo subvencionados por la Mancomunidad, “
Por otra parte, Pamen Pieltain también hizo referencia a las novedades implantadas esta temporada, como el sistema de información del estado de las playas con el que se podía consultar de manera actualizada las banderas que ondeaban en cada uno de los arenales.