Las 42 reclamaciones presentadas por los grupos municipales del PSOE y del BNG y la de un particular fueron rechazadas en base al informe de la Intervención municipal que señala que 41 se inadmiten ya que no están en los supuestos legalmente recogidos para reclamar o impugnar el presupuesto, se tratan de cuestiones de oportunidad, que no de legalidad.
Con respeto a la reclamación presentada por el Grupo municipal del PSOE sobre la solicitud de una partida para la redacción del proyecto de reparcelación para el Sánchez Aguilera, se inadmite porque “el proyecto ya fue aprobado en la XGL de 3 de abril del 2023”.
En relación a la reclamación que se desestimó, que es del Grupo municipal del PSOE, correspondiente a que no se incluye en el presupuesto los programas anuales de actuación, inversión y financiación de la sociedad pública de Emafesa consta informado por la interventora municipal que, según sentencias de supuestos similares, la inclusión de ese anexo tiene naturaleza de información y su omisión no invalida el expedente presupuestario.
El presupuesto para este último trimestre del 2023 asciende a 78.865.879,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,30% con respeto al presupuesto inicial prorrogado del año 2023, y de un 20,87% respeto del presupuesto inicial prorrogado de 2022.
Entre las partidas más destacadas están los 10,3 millones de euros para iniciar las actuaciones y proyectos comprometidos e incorporarlos a una planificación plurianualizada de cuatro años. Uno de los capítulos que más sube es el capítulo I, el de personal, con un incremento de dos millones de euros. Casi un millón de euros se destinará a pagar las horas extras que se deben y otro millón para incrementar el personal. Y el año que viene se integrará la carrera de profesional en el presupuesto del 2024.
Con respecto a la presión fiscal, no se suben ni las cuotas ni los tipos de gravamen de las tasas e impuestos municipales. También se reduce la previsión de ingresos por impuestos indirectos y directos y se reduce el importe de las multas, que se estima que bajen en los próximos meses tras la desactivación de las cámaras en la calle Tierra y Rubalcava.
En cuanto a los ingresos de capital por financiación ajeno ascienden a 3,3 millones de euros, Tras la aprobación definitiva del presupuesto se publicará en el BOP y se espera que entre ya en vigor a semana que viene. “Ahora nos ponemos a trabajar en el presupuesto del 2024 y tendremos en cuenta las propuestas presentadas para que el proyecto de ciudad sea de todos y para todos” avanzó la concejala Susana Sanjurjo