El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, adelantó esta mañana en el Hospital Arquitecto Marcide que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024 dedicará cerca de 20 millones de euros a avanzar de forma simultánea en las dos fases del Plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, dentro de un presupuesto récord para la sanidad pública gallega al superar por primera vez los 5.000 millones de euros. Acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, el conselleiro visitó el nuevo área de preingreso de las urgencias del hospital ferrolano, que está lista para entrar en funcionamiento de inmediato.
En su intervención, el conselleiro de Sanidad mostró su satisfacción por el compromiso alcanzado entre Xunta y Ayuntamiento en la reunión mantenida esta semana entre el presidente Rueda y el alcalde de Ferrol para la firma de un convenio de colaboración. De este modo, explicó Comesaña, Ferrol dejará de ser el único ayuntamiento de Galicia en el que la Xunta estaba construyendo una infraestructura sanitaria sin ninguna colaboración por parte de la administración local. Por otro lado, el proyecto de presupuestos para 2024 la Xunta alcanzará 61 millones de euros para el capítulo de inversiones en atención primaria, que es la mayor cuantía que tuvo nunca este capítulo en la historia. De ellos, aproximadamente 30 millones se destinarán a infraestructuras de nuevos centros de salud y los otros 30, a adquisición de equipamiento.
En el caso de Ferrol, el conselleiro de Sanidad señaló que “dentro de la inversión en infraestructuras, como todos los años, reservaron una partida de alrededor de 200.000 euros que permitará poder licitar proyectos de nuevos centros de los que consignen la parcela a lo largo del año”.