El pleno del Ayuntamiento de Ferrol celebrado en la tarde de ayer, aprobó, por unanimidad el Plan General de Prevención de riesgos y medidas antifraude. El teniente alcalde, Javier Díaz, recordó que para poder ser receptor de los Fondo Europeo de Recuperación Next Generation UE previstos es condición necesaria que los Estados miembros presenten Planes nacionales de recuperación en los que se definan programas de actuación con el objetivo de potenciar la creación de empleo, el crecimiento, así como acelerar la transición ecológica y digital. Por eso, el Ayuntamiento como entidad solicitante de proyectos financiados con fondos económicos debe contar con un Plan de medidas antifraude que le permita garantizar y declarar que en su respectivo ámbito de actuación se emplearon los fondos correspondientes de acuerdo con la normativa aplicable, en particular en el que se refiere a la prevención, detección y corrección de fraude, corrupción y conflictos de intereses.
Además, también se aprobó- con los votos a favor del Gobierno local y de los grupos del PSOE y de FeC, mientras que el BNG votó en contra- la segunda adenda al convenio de colaboración entre la entidad pública Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol para la ejecución de saneamiento Colector interceptor de la margen izquieroa del río Sardiña. El pleno dio luz verde también a la aprobación de las bases correspondientes al procedimiento de subvenciones de libre concurrencia del área de Cultura 2023.
Por su parte, los trabajadores de Jardines del Concello de Ferrol, que desempeñan su labor a través de una ute, verán aplicados por fin, a partir del mes de noviembre , los acuerdos contemplados en el nuevo marco laboral que regirá su labor.. Así lo anunciaron ellos mismos en el pleno
Aunque, al mismo tiempo, piden al Concello —que también acordó abonar a la empresa las cantidades correspondientes a la última factura emitida, que superan los 522.000 euros— que agilice la redacción del pliego administrativo que habrá de normalizar, a su vez, la relación entre la firma adjudicataria y la Administración municipal.
Por su parte, el PSOE pedía que se llevara con la máxima diligencia el pliego de condiciones unas declaraciones que fueron cnt por estos trabajadores