La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, ha dado cuenta en la comisión de Hacienda de un requerimiento realizado por la Inspección de Trabajo con salida el 30 de junio y recibido en el Ayuntamiento de Ferrol el 5 de julio en el que se señalaba , entre otras cuestiones, la necesidad de contar con un protocolo contra el acoso laboral y la publicación del calendario vacacional anual del personal, por lo que se citó a los representantes del Ayuntamiento de Ferrol el pasado 18 de agosto en las oficinas de la Inspección provincial.
Sanjurjo reveló que “el protocolo comenzó a redactarse en julio, ya que el Ayuntamiento no contaba con este documento, que fue aprobado ya por unanimidad por los sindicatos en la Mesa de negociación celebrada el pasado viernes”.
Sanjurjo afirmó que se trata “de un documento fundamental para los empleados públicos, Quedan excluidas del ámbito de aplicación los casos de acoso que se produzcan entre lo personal de las empresas externas contratadas por el Ayuntamiento de Ferrol. de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
Y segun, la Inspección de Trabajo requirió también que se cumpla con la publicación del calendario vacacional del personal, calendario que debe ser publicado antes del mes de abril del ejercicio siguiente. “La Inspección de Trabajo percibió que el calendario para 2023 fue fijado con posterioridad al mes de abril, se publicó en mayo”, incumpliendo el artículo 5 del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de personal del Ayuntamiento de Ferrol, publicado en el BOP de 7 de junio de 1995.
“Este año rectificaremos esta falta denunciada por la Inspección de Trabajo y cumpliremos el plazo establecido que es publicarlo antes del 30 abril del 2024”, avanzó la concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo.