El teniente alcalde y concejal de Participación, Javier Díaz, avanzó que en la comisión extraordinaria de Participación celebrada esta mañana se ha dado cuenta de la resolución de los alegatos y sugerencias presentados por los grupos municipales al Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Ferrol (ROM). “Se presentaron cuatro reclamaciones.
El nuevo texto del ROM fue dictaminado con los votos a favor del Gobierno, la abstención del grupo municipal del PSOE y los votos en contra del BNG y FeC. Por su parte, Javier Díaz agradeció a los grupos municipales las aportacións presentadas
Entre los principales aspectos más novedosos están la creación de la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en los asuntos del día a día. Y también recoge la posibilidad de crear comisiones informativas de estudio o propuesta de carácter especial para consulta o hacer seguimiento de algún asunto cuya importancia así lo aconseje.
Además, el reglamento recoge un apartado sobre la regulación de los tiempos en los debates. Cada grupo tendrá un tiempo de exposición de cinco minutos en el primero turno de intervención, y en las de segundo turno tendrán una duración máxima de dos minutos y medio. Una vez dictaminado en la comisión extraordinaria de hoy, el documento se llevará al pleno extraordinario del lunes 13 para su aprobación definitiva. Se remitirá a la administración del Estado y a la de la comunidad autónoma antes de su entrada en vigor.