Las deficiencias y carencias actuales impiden que esta línea ferroviaria sea una alternativa de transporte que, en primer lugar, funcione y, después, resulte útil a la movilidad diaria de los ciudadanos de las comarcas que atraviesa. Afirmó que para la Xunta es una línea ferroviaria estratégica y no solo para la conexión de las comarcas de la Mariña, Ortegal y Ferrolterra, sino también para la comunicación de Galicia con Asturias y como continuación hacia el País Vasco. La conselleira lamentó que la línea del antiguo Feve venga acumulando un importante déficit de inversiones en la modernización de la vía y del material rodante, pese a estar comprometidas actuaciones de calado desde 2018. Segundo indicó, en este momento lo único cierto, y admitido por el Gobierno central, es la dilación de “dos o tres años” en la incorporación del nuevo material rodante a las líneas de ancho métrico, que ya tendrían que estar prestando servicio.
Ethel Vázquez abundó en la exclusión de Galicia de la medida excepcional del Gobierno central que aplica en Asturias y en Cantabria de gratuidad de este servicio desde comienzos de este año hasta 2026, en compensación al “despropósito en el error del cálculo de las medidas de los nuevos trenes”, recordó. También hizo hincapié en las incidencias en la línea Feve, muy habituales, y en la falta de una respuesta clara y satisfactoria por parte de Renfe ante la @mermar gradual en la calidad de los servicios, que está impactando muy negativamente en la movilidad de los vecinos de las comarcas de Ferrol, Ortegal y La Mariña. Hizo hincapié en la demanda de transporte público en los ayuntamientos afectados, como lo demuestra alrededor del 20% de incremento de viajeros contabilizado en los autobuses de la Xunta en estas comarcas nos primeros 9 meses del año, en comparación con el 2022.