La concejala de Urbanismo, Blanca García, presentó a los grupos municipales a Ordenanza municipal reguladora de los títulos habilitantes urbanísticos y de las actividades. Quien señalaba que “El Ayuntamiento de Ferrol lleva más de una década sin aprobar una ordenanza acorde con la legislación vigente, de ahí el empeño del gobierno en dar cumplimiento a las nuevas órdenes”, afirmó García. “Para poder conceder licencias en tres meses es necesario ordenar los procedimientos, un único requerimiento por expediente y un plazo de emisión de informe máximo en tres meses”, avanzó la concejala. Si pasados estos tres meses no obtiene respuesta por parte del Ayuntamiento entraría en vigor el silencio administrativo, por lo que las obras podrán comenzar cuando el Ayuntamiento expida un certificado de silencio administrativo (15 días de plazo).
Los proyectos declarados Doing business y los de especial interés municipal tendrán un plazo de 30 días para el otorgamiento de licencia, una vez presentada toda la documentación exigible y recibidas las autorizaciones sectoriales si fueran necesarias.
En cuanto a las ECCOM (Entidades de Certificación de Conformidad Municipal), tanto el Ayuntamiento como la Consellería competente en materia de seguridad industrial ejercen control sobre ellas. Son entidades autorizadas por la administración autonómica que realizan actuaciones de certificación, verificación, inspección y control, tanto en actuaciones rbanísticas como en actividades. Con un certificado ECCOM, las licencias urbanísticas que por trámite general tendrían un plazo máximo de tres meses se reducen a un mes. En el caso de las comunicaciones previas y declaraciones responsables que vienen con un certificado ECCOM se suprime el plazo de 15 días previos de inicio de obra.
Además de empresas, también pueden ejercer de certificadores los colegios profesionales que estén habilitados.