Las obras de rehabilitación del inmueble supondrán una inversión de 375.360 euros, financiados al 100% por la Diputación mediante fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La finalidad de la actuación es rehabilitar este inmueble histórico, que actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina, para su uso como albergue de peregrinos. El inmueble era un antiguo hospital en el que se atendía a los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela.
Con estas obras, la Diputación sufragará la rehabilitación integral del inmueble con materiales nobles y respetuosos con el edificio original como piedra y madera. Las obras incluyen la recuperación de los muros perimetrales existentes y la ejecución de una cubierta tradicional similar a la que tenía antiguamente para adaptar la edificación a su nuevo uso como albergue de peregrinos. Se planifica un proyecto de una única planta, preparado para una futura ampliación en la que se incluiría una planta intermedia.
El alcalde de Pontedeume y portavoz del Gobierno de la Diputación, Bernardo Fernández, destacó la importancia de esta obra para “recuperar el patrimonio histórico de Pontedeume y, al mismo tiempo, dotarse de un nuevo albergue de peregrinos en un ayuntamiento en el que el Camino de Santiago está teniendo una repercusión cada vez más importante”.