Las intensas lluvias inscritas en las últimas horas alcanzaron niveles muy elevados según los datos recogidos por la estación de Meteogalicia, ubicada en el CIS de A Cabana. En la jornada de ayer se alcanzó el nivel de aviso amarillo por las lluvias inscritas al superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Concretamente, la citada estación contabilizó 78,2 litros por metro cuadrado en el dato acumulado de ayer y coincidiendo la mayor precipitación entre las 21:00 y las 22:00 horas, registrándose en esta franja horaria 17 litros por metro cuadrado.
Estas intensas lluvias están provocando numerosas incidencias en las vías públicas debido a anegamientos y balsas de agua, que dificultan la circulación del tráfico rodado. Desde las 00:00 horas los bomberos de Ferrol tuvieron que realizar numerosas salidas por inundaciones en la avenida del Mar y de Esteiro y en la carretera de la Trinchera en Tejeras, intervenciones a las que se sumaron a las 10:00 horas balsas de agua en San Antonio de A Cabana, en la avenida Grandal número 189 y en el lugar de Brión, donde entró agua en varias viviendas.
Los bomberos colaboraron con el GES esta madrugada en la avenida de Santa María en el lugar de Albarón, en Neda, en el rescate de dos personas que quedaron aisladas en su vivienda por las intensas lluvias, mientras que otras cuatro quedaron confinadas.
En Neda, El vecindario de Santa María mientras se hace un balance de los numerosos daños materiales provocados por la avalancha de agua inscrito de madrugada. La crecida del río Basteiro, a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, derivó en desbordamientos, llegando a provocar la caída de un muro que contenía las aguas. Y esto ocasionaba una inmensa riada que llevaba por delante cuanto encontraba.
Efectivos de Protección Civil y operarios de mantenimiento municipales han colaborado con los residentes de la zona afectada, achicando agua de las viviendas. El Ayuntamiento de Neda ha previsto instalar contenedores para facilitar la retirada de mobiliario estropeado, y baraja la colocación de big bag de arena y graba en el lugar que ocupaba el muro caído, buscando que con la crecida de nivel del río, el agua no vuelva a llegar a las casas.
Para la jornada de hoy se esperan de nuevo intensas lluvias por lo que se pide precaución a la hora de circular por las carreteras y contactar con las fuerzas de seguridad para alertar de anegamientos en la vía pública.