La resolución, con fecha de 3 de octubre tiene en cuenta la declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque y la infraestructura de evacuación asociada, emitida a principios de año por otra Dirección General, la de Calidad y Evaluación Ambiental, así como la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de trasponerte concedidos tiempo atrás por Red Eléctrica de España.
Hace falta recordar que la declaración de impacto ambiental- informe preceptivo y determinante- concluía que el parque proyectado por Enel, de 78 MW de potencia instalada, previsiblemente causaría impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, “sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la idónea protección del medio ambiente”.
El proyecto que incluía la instalación de 14 aerogeneradores de entre 80 y 115 metros de altura, afectaba a los municipios de Fene, Neda, Narón, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes. El Ayuntamiento de Neda y vecindario del municipio, que activó la plataforma Neda dice no, se manifestaron en reiteradas ocasiones contrarios a este parque eólico.