En la actualidad, el municipio dispone de una toma de agua en alta desde Ferrol, que sirve de refuerzo en las épocas de sequía en las que la ETAP no puede “producir” la totalidad de agua que demanda la población local. Explican desde Viaqua que, con las instalaciones actuales, ese agua ya potabilizada y que, por tanto, cumple todos los parámetros de suministro entra en el mismo depósito que la procedente del Canal de la Mariña (río Belelle) y sufre, al igual que esta, un nuevo proceso de depuración como se había ido agua no depurada.
Las obras que se realizarán este miércoles permitirán la conexión mediante una tubería de fundición de 250 mm de la salida del depósito de los Pazos con la canalización de agua tratado procedente de Ferrol que ya existe.
La mejora, con un presupuesto que ronda los 9.000 euros, permitirá no solo ahorrar los costes de energía derivados del bombeo de un agua ya limpio a la potabilizadora, mantener el suministro a la población en caso de que había surgido en algún momento unn problema en la propia ETAP de los Pazos