En la ciudad hay ocho palmas singulares (por sus dimensiones y edad) afectadas. Cuatro de ellas se encuentran en el baluarte de San Xoan, en la zona verde de Herrerías, en la plaza de Sevilla y en el parque de La Graña y las otras cuatro restantes en la plaza de Amboaxe. Precisamente en estos últimos ejemplares fue en los que se comenzó a actuar en esta jornada.
El servicio de parques y jardines tiene inventariadas otras 10 palmas afectadas ubicadas en las plazas del Inferniño y Ultramar, en las calles Ortigueira y Armada Española y en el paseo marítimo de Caranza.
Existen diferentes protocolos en función de la afectación de la palmera, de manera que, a las palmas sin síntomas, entre los meses de octubre y mayo, se les aplicará una dosis de nematodo entomopatóJeno cada 45 días, complementado con acetamiprid cada 60 días de junio a septiembre. Las que tienen síntomas se les aplicará el mismo tratamiento y, además, también acetamiprid fuera del período entre junio y septiembre.
No caso de las palmas con una afectación importante, debe eliminarse todo el material vegetal dañado y realizar una cirugía en la yema para retirar la zona afectada de la misma. Posteriormente se aplica un FUNGICIDA y completar tratamientos como los anteriormente descritos.