Impulsado por la UDC, Navantia y la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), su objetivo pasa fundamentalmente por el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero para el desarrollo del programa de las Fragatas F-110 y la nueva Fábrica de Bloques de la factoría ferrolana.
La digitalización del sector, la mejora de los procesos productivos existentes y la implementación de otros nuevos, así como el desarrollo de gemelos digitales, para mejorar la productividad y reducir tiempos y costes a lo largo de la cadena de valor, son sus principales líneas de actuación.
El CEMI, constituido el 12 de julio de 2022, -momento en que la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia concedió las ayudas para su puesta en marcha- nace para dar continuidad al trabajo desarrollado entre la Universidade da Coruña y Navantia desde 2015 en el marco de la Unidad Mixta de Investigación. Una fructífera colaboración en la que la institución académica contribuyó a dar soporte a la innovación tecnológica necesaria para profundizar en el proceso de transformación impulsado por la compañía naval. Los buenos resultados y la consecución de la mayoría de los objetivos establecidos corroboran el éxito de la fórmula.. Una alianza de gran relevancia, desde el punto de vista estratégico, para la comarca de Ferrolterra y para el conjunto de la economía gallega.