La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y el alcalde, Ángel Alvariño, han presidido hoy en la Casa de la Cultura la constitución de la Mesa de coordinación interinstitucional contra la Violencia de Género de Neda. El órgano tiene como objetivo incrementar el grado de cooperación existente entre las administraciones y los distintos agentes que pueden intervenir en la atención a las víctimas, con el fin de prevenir y dar una respuesta más eficaz frente a la violencia machista.
La puesta en marcha de esta mesa de coordinación refleja, tal y como señaló el regidor municipal, el compromiso del Ayuntamiento de luchar contra esta lacra social, proteger a las mujeres víctimas y más sus hijos y hijas, y optimizar el acceso a los recursos y prestaciones de los servicios de atención.
Durante el encuentro se fijaron los objetivos del órgano, y las normas de funcionamiento. Las funciones prioritarias serán coordinar actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten, garantizar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de riesgo, y poner en común las actuaciones en materia de prevención.
En la mesa de coordinación de Neda están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como el educativo, el social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, participan representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los servicios sociales municipales, centro de salud y centros escolares.
Por su parte, Aneiros incidió en que el reto fundamental de las administraciones es alcanzar el objetivo de cero “víctimas”, y puso en valor a nueva Ley de Igualdad, que viene de aprobar el Parlamento, para avanzar en la “equidad en todos los espacios y esferas de la vida”.
La Mesa se reunirá de manera común con periodicidad semestral y, de órdago o con carácter de urgencia, siempre que la situación lo requiera.