Durante su intervención en la entrega de los II Premios de Investigación Epifanio Campo, que promueve La Universidade da Coruña, celebrados en el Parador de Ferrol, destacó el tándem formado por esta institución junto con el Grupo Rodonita cómo impulsores de esta cátedra:
Lorenzana destacó que la sostenibilidad es hoy un objetivo transversal a todos los campos de actividad y, en particular, al de las empresas y la industria, en un modelo económico que tiende a los cero residuos y cero emisiones.
En este contexto, apuntó que la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), puso en marcha una convocatoria de ayudas directas para incentivar modelos de negocio circulares entre las empresas gallegas, y que pymes y autónomos puedan desarrollar procesos y consumos más eficientes, ahorrar en recursos y energía y aprovechar mejor los residuos.
La titular de Economía, Industria e Innovación también señaló que la circularidad está entre las prioridades de los proyectos que optan a los fondos europeos. En concreto, lo de Altri, para la producción de fibras textiles a partir de celulosa de madera, y lo que promueven Repsol, Naturgy y Reganosa en Meirama, para generar biocombustible a partir de residuos ganaderos.
Lorenzana concluyó asegurando que la Cátedra Epifanio Campo viene a demostrar que en Galicia hay mucho talento para alumbrar nuevas propuestas y soluciones innovadoras que transferir a la industria. Y, en ese sentido, se refirió al futuro decreto que regula la carrera investigadora, que va a convertir Galicia en la primera comunidad en regular las condiciones de trabajo del personal investigador a cargo de la Administración autonómica.