El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, se ha reunido , como hace cada semana, con una entidad vecinal tras la realización de los trabajos del plan de barrios y para avanzar una importante actuación en la calle Inferniño para mejorar su estética. Según el informe de los técnicos municipales el estado actual de los árboles existentes en la calle Inferniño es malo, con parte de la copa seca debido a la falta de sol y al encharcamiento, no siendo un arbolñ idóneo para esta ubicación. Los huecos existentes pueden suponer un peligro para el tránsito de peatones y vehículos.
“Esta actuación pretende anular los semilleros que están frente a vados y ampliar y/o unir otros, de manera que se puedan plantar con especies arbóreas y arbustivas idóneas a las condiciones de la calle”, detalló el alcalde, mejorando la estética de esta y contribuyendo la que la ciudadanía cuente con espacios naturales de salud en su entorno más próximo. Se conseguirían zonas verdes más extensas, así como la mejora del tránsito de vehículos y personas, además de la parte estética.
La vegetación en los semilleros favorece la presencia de fauna auxiliar útil para el control biológico de plagas del arbolado, al tiempo que se potencia la calidad del suelo y aumenta la biodiversidad en la ciudad. La vegetación que se propone incluye especies arbóreas y arbustivas adaptadas a las condiciones de la calle, y responde a varios objetivos como alargar la vida media de los árboles, con la elección de especies; incrementar los beneficios que proporciona asociados al incremento de la cobertura arbórea; mejora el aspecto ornamental o paisajístico, revalorización del propio árbol y optimizar recursos y costes en el mantenimiento y conservación del arbolado, entre otros. “
Con respeto al plan de barrios, en el Ensanche A se realizó la siega de todas las zonas verdes, que suman más de 20.600 metros cuadrados. Además, se plantaron cerca de 1.000 unidades de viola tricolor y de ciclamen latinia. También se hicieron tareas de mantenimiento de macizos y macetas en varios puntos del barrio, así como podas y la tala de cuatro árboles muertos.
La brigada de limpieza viaria realizó tareas de desbroce y chapeo en todo el barrio, con especial atención a la plaza del Inferniño, junto al lavado y baldeo en distintos puntos al igual que la limpieza de los contenedores y alcantarillas. Las brigadas del plan de barrios comenzarán a trabajar el lunes 11 en Papoi y el vernes 15 se visitará el barrio de Caranza.