La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado la licitación de las obras de una nueva glorieta en el Val y de una conexión con el polígono empresarial de río do Pozo, en el ayuntamiento de Narón, que supondrán una inversión de 935.000 euros. Vázquez Mourelle, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se acercó esta mañana hasta la carretera autonómica AC-116, a la altura del Val, para explicar estas intervenciones que redundarán en la mejora de la seguridad vial y contribuirán a la competitividad del municipio.
La titular de Infraestructuras y Movilidad informó que hoy mismo la Xunta licitó por casi 868.000 € las obras para construir una nueva rotonda en el Val, en el cruce de la AC-116 con la carretera de la diputación, y también una nueva glorieta en esta vía autonómica para conectarla con el polígono de Río do Pozo.
Explicó que la inversión de la Xunta para ejecución de estas 2 glorietas en la carretera autonómica en el Val y de la nueva conexión con el polígono empresarial de Narón asciende a un total de 935.000 euros, teniendo en cuenta la expropiación de las 8 parcelas necesarias para su ejecución y la reposición de los servicios afectados.
Ethel Vázquez Indicó que, a partir de ahí, la Xunta continuará con los trámites administrativos necesarios, avanzando en paralelo en la adjudicación y en la tramitación de las expropiaciones. De hecho, señaló ,que hoy mismo el Boletín Oficial de Provincia de A Coruña publica las fechas del levantamiento de los actas previas y de ocupación de los terrenos afectados, que se realizarán en los meses de enero y de marzo.
Avanzó el objetivo de la Xunta de iniciar en primavera la construcción de estas dos glorietas que mejorarán la movilidad en la zona del Val y hacia el polígono, cuyas obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses. Segun precisó la conselleira, a través de estas obras se habilitará esas dos nuevas glorietas. La glorieta norte, en la zona del Val, se ejecutará sobre la plataforma existente, realizando ensanches donde sea necesario y tendrá 32 metros de diámetro. Con respecto a la otra intervención, la glorieta sur y nuevo viario de acceso al polígono, se habilitará una rotonda más grande, de 42 metros de diámetro. Esta glorieta conectará la carretera autonómica AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba a través del polígono.
Ethel Vázquez incidió en que la solución propuesta para estos dos puntos, con la ejecución de esas 2 glorietas, es la más apropiada, tanto a nivel técnico, como de la seguridad vial y de la funcionalidad de la propia carretera.