El alcalde de Ferrol presidió en el edificio consistorial el acto de entrega del XV Premio Solidario Ciudad de Ferrol 2023, que en esta edición recayó en la asociación Síndrome de Down Teima Ferrol, en la categoría voluntariado, y en la asociación solidaria Djouma, en la categoría de cooperación.
Marcho que tengo que marchar fue el proyecto de Teima Ferrol premiado, que tiene como objetivo fomentar la vida independiente y autónoma de personas con Síndrome de Down. Virginia González Canido y Sofía Rodríguez Romeu recogieron el premio y agradecieron al Ayuntamiento la celebración de este premio, al tiempo que expresaron sus deseos de vivir solas en un futuro próximo.
Djouma, En la actualidad desarrollan su actividad en un total de cuatro escuelas, de la que se benefician más de 3.700 alumnos y cerca de un centenar de profesores. Asimismo, para garantizar el acceso al agua en estas escuelas, están construyendo un pozo de agua con energía solar. Por su parte, la representante de la entidad, Susana María Vidal, agradeció al Ayuntamiento la celebración de este acto,
Además de los representantes de las entidades galardonadas, también participaron en el acto Teresa Gallo, de la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra- AXF, y Juan Luis Montero Fenollós, ambos en calidad de ganadores del premio en la pasada edición, así como el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo.