- 26/12/2023

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao considera un “nuevo agravio” la exclusión de Ferrol de la red básica del Corredor Atlántico. “No es un agravio al puerto, sino a la ciudad y a toda la comarca. Especialmente cuando esta decisión se produce en el momento en el que la presidencia de la UE corresponde a España. Quien considera que  el Gobierno central tendría que haber mostrado una mayor sensibilidad y una apuesta más decidida por Ferrol, porque no incluirnos en la red básica va a suponer de hecho quedarnos fuera del corredor de mercancías.

 

Esto implica coartar el desarrollo del puerto, de la ciudad y de todo el norte de Galicia. Ferrol necesita un apoyo decidido de todas las administraciones y esto, desde luego, es todo lo contrario. Supone dejarnos atrás una vez más”, destaca Francisco Barea. 

“Siempre dijimos que no queremos ser más que otros puertos, pero tampoco menos”, insiste el presidente de la Autoridad Portuaria para quién el argumento de que solo haya un puerto por comunidad es una excusa, ya que en el caso del Corredor Mediterráneo se incluyen Barcelona y Tarragona. El Corredor Atlántico es una oportunidad para Ferrol. Para un futuro de desarrollo. “En la Autoridad Portuaria estamos apostando por impulsar el tráfico de mercancías. Estamos apostando por la red ferroviaria, por la intermodalidad. Esa apuesta tiene que tener continuidad y desde luego, tendría que tener el apoyo decidido del Gobierno central, que ha demostrado muy poco peso en la Unión Europea y muy poco interés en Ferrolterra”.  

“Desde la Autoridad Portuaria seguiremos peleando por formar parte del Corredor Atlántico de mercancías. Seguiremos reclamando el derecho de Ferrol a estar en la red básica. Fiar nuestra inclusión al horizonte del 2050 es impedir a Ferrol la oportunidad de crecer, condenarnos al aislamiento y, por lo tanto, negarnos un futuro por el que desde aquí estamos trabajando”, afirma Francisco Barea.  

El presidente de la APFSC ha concluido: “Estos días hemos asistido atónitos a cómo dirigentes del PSdeG aplaudían la exclusión de Ferrol del Corredor Atlántico y la inclusión de A Coruña. Una gran noticia para la provincia de A Coruña y para Galicia, han llegado a decir. Es simplemente inaudito, indignante”.