Ferrol celebró ayer los actos institucionales con motivo de la festividad de San Xiao, patrón de la ciudad, en los que también se renovaron los lazos de hermandad con Lugo. Si bien el teatro Jofre acogió la celebración principal, la jornada ya dio comienzo a primera hora de la mañana con la firma de los homenajeados en el Libro de Ouro del Ayuntamiento de Ferrol; un acto que se ofició en el salón de recepciones del Pazo Municipal, donde el alcalde, José Manuel Rey Varela, y los miembros de la Corporación dieron la bienvenida a los distinguidos: el Racing de Ferrol, como Ferrolán del Año 2023, y las insignias de oro para las empresas centenarias Restaurante A Gabeira y Casa Amador; para la productora, directora y guionista Chelo Loureiro; el profesor e investigador de la historia de Ferrol Guillermo Llorca; para la especialista en medicina interna Ana Marino y, y dos a título póstumo, al histórico dirigente vecinal fallecido el pasado mes de mayo, José Oreona Pita, y la Carmela Primo, trabajadora social de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.
Por parte del Racing fue su presidente, Manuel Ansede, el encargado de firmar en el Libro de Ouro; Jorge Amador -dueño de Casa Amador y cuarta generación al frente del negocio- hizo el propio, mientras que Miguel Ángel Campos estampó las palabras en las páginas de honra en representación del establecimiento familiar A Gabeira. Le siguieron Chelo Loureiro, Guillermo Llorca y Ana Marino. Y en representación de José Oreona y Carmela Primo firmaron, respectivamente, José Oreona Bra (hijo) y Javier Guerrero (familiar).
A continuación, se celebró una eucaristía organizada por la Unidad Pastoral de Ferrol-Centro y que estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Ferrol-Mondoñedo, Fernando García Cadiñanos, en la concatedral de San Xiao. El teatro Jofre acogió el acto central de la festividaS, donde, la modelo y presentadora Paloma Lago y la actriz Sonia Castelo, ambas ferrolanas, acompasaron la gala, que estuvo presentada por los comunicadores Belén Xestal y Duarte Garban, con la música del grupo local Nuevo Plan. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en su intervención hizo hincapié en los «paralelismos» que unen Ferrol y Lugo