El profesor de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol, Juan Luis Montero Fenollós, y el investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Samuel Nión Álvarez, dirigieron una campaña de excavaciones en la que se recuperaron 220 piezas y en la que participaron un total de 14 personas entre profesionales de la arqueología y alumnado en prácticas. Los resultados arqueológicos obtenidos señalan la existencia de, por lo menos, tres fases de ocupación: dos durante la Edad de Hierro y una de la época galaicorromana.
Tal y como destaca Juan Luis Montero Fenollós, la mayor parte del material recuperado es cerámico. más de la mitad de estas piezas proceden de uno único nivel, relacionado con las fases de ocupación de la Edad de Hierra. “La cerámica es de origen local y está mayoritariamente hecha a mano, casi sin decoración”, explica. También se encontraron materiales de metal (hierro y bronce) así como líticos
La exposición “Orígenes II” podrá visitarse, de manera totalmente gratuita, hasta el 17 de marzo en el Centro Cultural Torrente Ballester. Con motivo de su inauguración, la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial ofrece al alumnado de los centros de primaria de toda Galicia la posibilidad de visitar esta muestra y de conocer el arqueódromo, un espacio educativo en lo que aprender de forma amena y rigurosa que es la arqueología.