"Los nodos canalizan la energía de los parques eólicos hacia las autopistas de alta tensión y son absolutamente estratégicos para el crecimiento económico e industrial de nuestro país", explicó Besteiro.
Así lo anunciaron esta mañana en Santiago porque hoy mismo el Ministerio de Transición Ecológica ha sacado a subasta el nudo de Cerceda y la creación del de AS Pontes, con 400 MW y 800 MW de potencia, respectivamente. .
Los nudos de transición justa, segundo amplió el secretario general del PSdeG y alcalde de las Pontes, Valentín González Formoso, "son infraestructuras donde la capacidad de acceso a la red eléctrica, liberada tras el cierre de las centrales térmicas, se adjudica mediante concurso para que sea empleada por las nuevas centrales de energías renovables que se conecten con el nudo”. Afirmó que “estos nosotros de transición permitirán evacuar la energía de los proyectos renovables que están previstos para ambos municipios, como las centrales de bombeo reversible proyectadas para los lagos de las Pontes y Meirama”.
Formoso detalló que, en el caso de las Pontes, el concurso anunciado por el Gobierno supondrá inicialmente una inversión de 13 millones de euros para crear el citado nudo de transición, puesto que segundo certifica Red Eléctrica no existe capacidad de evacuación en la propia central térmica. Esto hará necesaria la construcción de una nueva central de transformación, que se situará en el lugar de Maciñeira y que servirá también para reforzar el suministro eléctrico a los demás proyectos industriales anunciados para As Pontes, explicó el