l vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acaban de firmar el acuerdo para el desarrollo del proyecto Ferrol Ciudad del Deporte. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales por ambas administraciones entre 2024 y 2027, para mejorar y poner en valor las infraestructuras deportivas ferrolanas. El objetivo es fomentar el deporte entre la población del ayuntamiento y de su entorno, así como facilitar su práctica en todos los niveles.
El principal eje de actuación se concentra en la ensenada de la Malata, con siete instalaciones principales. Se trata del estadio del Racing Club de Ferrol; las pistas de skate; el recinto ferial FIMO; el campo de rugby, la pista de atletismo y las pistas de tenis; y el pabellón. En estas instalaciones se prevén obras de reparación de carácter global, tanto en el interior como en el exterior, así como la rehabilitación de edificios y la mejora de su accesibilidad.
En el entorno de la Malata, en concreto en la Cabaña, se proyecta rehabilitar la ciudad náutica, con la adecuación de los edificios y la instalación de dos embarcaderos, así como la reparación del pavimento de su pista polideportiva.
Además de estas instalaciones, se pretende reformar otras en el entorno urbano del ayuntamiento para adecuarlas a las nuevas necesidades y a la normativa. Se trata del campo de fútbol de Caranza, el complejo deportivo de la Gándara y los pabellones polideportivos de Santa Mariña, el Ensanche y la Casa del Deporte, así como la piscina de Caranza.
La mayores, para promover la actividad deportiva en el entorno rural, se creará una nueva pista polideportiva cubierta en Mandiá.