Tras la subsanación de aspectos formales del expediente, las empresas interesadas en prestar el servicio de gestión de residuos voluminosos quedan nuevamente invitadas a través del anuncio publicado en la Plataforma de Contratos del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea. El contrato no sólo se ajusta a los objetivos normativos de carácter medioambiental, sino también a los de carácter social, al tratarse de un contrato reservado a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.
La prestación conjunta del servicio supone un importante ahorro respecto a su prestación individual y el nuevo contrato incorpora los requisitos sociales y medioambientales que impone la normativa europea. Los ayuntamientos de la comarca de Ferrol tienen establecidos diferentes servicios de recogida de residuos domésticos y comerciales, incluida la recogida de residuos voluminosos (muebles y otros enseres).
La Mancomunidad puso en marcha en 2011 un servicio conjunto para la gestión de muebles y residuos voluminosos procedentes de la recogida municipal prestado por los distintos municipios a través de sucesivos procesos de contratación de servicios, que ahora es necesario renovar. El servicio a contratar consiste en la ejecución de las siguientes tareas: recepción de residuos voluminosos entregados por los distintos municipios de la Mancomunidad en las instalaciones disponibles, almacenamiento temporal de los residuos previo a su gestión final; clasificación, gestión y tratamiento de los residuos recibidos, entre otros. Los residuos incluidos en esta gestión son: muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos (televisores, radios, ordenadores, monitores, videoconsolas...) y cualquier otro residuo codificado con LER 200307 no cubierto anteriormente.