El concejal de Servicios, Medio Ambiente y Zona Rural, José Tomé, avanzó hoy en la comisión del área que “uno de los objetivos es la erradicación de las escombreras incontroladas, aunque no es una tarea fácil”. Gracias al trabajo de los diferentes servicios municipales, se detectaron 30 escombreras incontroladas, la mayoría en la zona rural: Doniños, bajo a N-655, Mandiá entre Bustelo y Bailadora, Mandiá paralelo a la N-655, Camino del Tiro, Montón, cercanías del cementerio de Pazos, Bailadora, Esmelle-Currás, Mougá, zona repetidor, Soagraña- Currás y Santa Icía.
“En los próximos días se procederá a la eliminación de estas escombreras, para garantizar la seguridad de los vecinos y proteger el medio ambiente”, y se hará a través de un contrato menor, ya que este servicio se incluirá dentro del contrato de recogida y limpieza viaria.
El concejal recordó que existe un servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos (colchones, muebles, electrodomésticos, …) a lo que los vecinos pueden llamar (981 33 30 34). Y hay también un punto limpio, ubicado en la carretera de Catabois en el kilómetro 3,7, en el que los particulares pueden depositar desde restos de poda, hasta material fotográfico, radiografías, pilas, tubos fluorescentes, metales, pasando por escombros, pinturas, plásticos, aceites…
El horario es de lunes a vernes de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:30 horas. Y los sábados de 10:00 horas a 13:00 horas. Así evitamos el vertido incontrolado de los residuos que no pueden ser recogidos de manera convencional e incentivamos el reciclaje también, aseguró el edil.
El Ayuntamiento de Ferrol cuenta con la ordenanza de limpieza y recogida de residuos que contempla sanciones por depositar escombros en la vía pública, sanciones que oscilan entre los 750 euros para las infracciones leves hasta los 3.000 euros en el caso de las acciones más graves.