El alcalde de Ferrol, #José Manuel Rey Varela, informó que el Ayuntamiento de Ferrol no autoriza el corte de tráfico previsto en la jornada de mañana en la calle de Caranza con motivo de la demolición del paso elevado de As Pías, una decisión del Ministerio de Transporte y Movilidad. Segundo subrayó el regidor, “lamentan que, nuevamente, el Ministerio de Transporte adopte decisiones unilaterales, que afectarán gravemente a los vecinos de Ultramar y Esteiro, sin antes hablar con el Ayuntamiento de Ferrol para escuchar sus peticiones”. El 29 de septiembre el alcalde remitió una solicitud formal para que se ejecutara el bypass, esto es, un paso provisional, en la zona de calle Nueva de Caranza o se realizase una solución alternativa ante el posible cierre de la calle, petición a la que no se tuvo respuesta.
Rey Varela reveló que el lunes 26 de febrero a las 20:29 horas recibió un correo electrónico por parte de la Asistencia Técnica de Control y Vigilancia de la obra, que comunicaba que en 48 horas procederían al cierre de la calle Nueva de Caranza, dejando sin alternativa al tráfico rodado y sin dar respuesta a las demandas realizadas por parte de este Ayuntamiento y de las asociaciones de vecinos. “Contestamos al corte de tráfico y acordamos mantener estos días una reunión con la subdelegada del Gobierno para poder llegar a una solución, y no fui citado”, afirmó el regidor.
Este corte de tráfico sin alternativa implica la desconexión total de dos barrios importantes de la ciudad: Ultramar y Esteiro. Por eso “desde el Ayuntamiento de Ferrol consideramos que el cierre de la calle sin ejecutar un paso provisional o un bypass para minimizar las molestias a los residentes de estos barrios, implicaría un aislamiento total”, insistió. Ante este constante desprecio institucional que afecta directamente a los vecinos, ante la negativa a hablar y buscar una solución al aislamiento al que nos quieren someter, el Gobierno local seguirá defendiendo los intereses de los ferrolanos y adoptando las decisiones necesarias
Ante esta situación, el regidor decretó “desautorizar cualquier corte en vía urbana de titularidad municipal en virtud de las competencias atribuidas recogidas, para evitar que los vecinos afectados queden totalmente aislados de no ejecutarse una solución alternativa de comunicación.