El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha firmado dos convenios de colaboración entre el Sergas y las entidades sin ánimo de lucro, la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (ASFEDRO) y la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos. Por parte de ASFEDRO, firmó el convenio su vicepresidente, Antonio Núñez Pérez. Por parte de Exalcohólicos de Ferrolterra, el convenio fue firmado por su vicepresidente, José Manuel Fernández. En el acto estuvo presente, asimismo, el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, y la subdirectora general de Atención Primaria del Sergas, Sinda Blanco.
En concreto, la Xunta destinará al convenio con ASFEDRO, una partida de 1.124.473 euros, y la Exalcohólicos de Ferrolterra 141.776 euros. A lo largo del año 2023, fueron asistidas al amparo del convenio entre el Sergas y ASFEDRO un total de 1.159 personas beneficiarias, de los que 956 son hombres y 203 mujeres. Por lo que alcanza al convenio del Sergas con Exalcohólicos de Ferrolterra, a lo largo del pasado año fueron asistidas un total de 334 personas, 220 hombres y 114 mujeres.
En la actualidad, las adicciones son consideradas una enfermedad que requiere de un tratamiento multidisciplinar y personalizado. Así, ante cualquier problema relacionado con las mismas, se aconseja acudir a un centro de tratamiento específico directamente, o bien, solicitar ayuda a los profesionales de atención primaria, para que puedan evaluar cada uno de los casos, y derivarlos a los centros que procedan.
Hace falta remarcar que la Xunta aprobó recientemente convenios de colaboración entre el Sergas y nueve entidades sin ánimo de lucro para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, hasta alcanzar los 7.764.100 euros. De este modo, el Ejecutivo gallego incrementará este año en más de medio millón de euros la inversión de los convenios que el departamento sanitario gallego mantiene para el desarrollo de programas de asistencia sanitaria especializada desde un enfoque biopsicosocial.