El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó esta mañana en la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora en esta jornada. La concejala de Mujer, Elvira Miramontes fue la encargada de leer el manifiesto, aprobado por el Consello Municipal de la Mujer, que recoge que el pasado año un total de 56 mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista, la desigualdad salarial entre géneros o la baja representación femenina en puestos de poder.
Asimismo, se refirió a las discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad o por razón de edad o etnia y pone en valor las aportaciones fundamentales de las mujeres a los diferentes ámbitos de la sociedad. En virtud de la responsabilidad adquirida por el Ayuntamiento de Ferrol para construir una sociedad igualitaria, la Administración local se compromete a incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y mantener la coordinación necesaria entre las diversas áreas municipales, así como intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar la educación para la igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, se ampliará el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marcos de las competencias municipales, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, entre otras acciones recogidas en la declaración institucional.
El regidor recordó que la conmemoración de esta fecha sigue siendo necesaria para conseguir dar fin a cualquier manifestación o acto de discriminación directo o indirecto por razón de sexo y subrayó que el Ayuntamiento de Ferrol “siempre estará al lado de las mujeres