La periodista Marta Fernández Corral leyó en el teatro Jofre un emocionante pregón por él que transitaron todos los sentidos, las rutinas cofrades, los sonidos de las procesiones, los olores, las sensaciones y también muchas personas, nombres ligados la intrahistoria de la Semana Santa, , y la que personalmente ha vivido desde niña. Lana pregonera fue hilvanando un sugerente relato, mezclando lo íntimo y lo colectivo, desde el arreglo y planchado de los hábitos, los últimos ensayos y los reencuentros cofrades hasta las varas que golpean él suelo en el Santo Entierro, la Salve que cierra el Viernes Santo, el momento de retirarse él capuz por la Resurrección y él epílogo anónimo del desfile a Catabois para llevar las flores de los tronos a los ser queridos.
Y ASÍ Se detuvo la pregonera en cada día de lana Semana Santa, desde él, describiendo lanas sensaciones, las imágenes asociadas la cada procesión y abrió las puertas a toda una galería de personas, que están O que ya se han ido, como Alfredo Martín, los músicos Patxi y Tenreiro y un ancho etcétera de nombres conocidos y queridos en la Semana Santa de Ferrol. Homenajeó también Marta Corral en su pregón a su propia familia, la su madre y a su padre, sus abuelos Maricha y Carlos y su tía Pacucha. Tras evocar lana Semana Santa de Ferrol día a día, lana pregonera llamó “al chollo” recordando que quedan ocho días para él Domingo de Ramos:
Asimismo, tuvo lugar la entrega de la medalla de oro de la Junta de Cofradías y Hermandades de lana Semana Santa. Tomó lana palabra su presidente, César Carreño, y posteriormente él secretario, Fernando Iguacel, leyó él acta dando cuenta de la decisión de otorgar esta distinción al vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz. Tras la imposición de la medalla, intervino la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez,
Por su parte, El alcalde de Ferrol, #José Manuel Rey Varela, quiso destacar “la labor que durante todo el año realizan las cofradías y que permiten que disfrutemos de extraordinarias procesiones con pasos e imágenes de gran valor cultural”. Él acto se cerró con un concierto de lana Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de lana Compasión de Viveiro.