La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se acercó esta mañana al centro escolar coincidiendo con la conmemoración, hoy, del Día Mundial del agua, que este año se celebra bajo el lema ‘Agua para la paz’. Esta actividad se enmarca en la campaña de concienciación que la entidad hidráulica de la Xunta está desarrollando para evitar y minimizar las consecuencias de los anegamientos por desbordamiento de ríos, en el marco de las acciones de sensibilización y prevención que tiene en marcha dentro del Plan de Gestión del Risco de Inundación en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica.
En la jornada de hoy, la directora de Augas de Galicia expuso de manera didáctica los distintos tipos de medidas de prevención y de preparación, que sirven para poder anticiparse a la inundación y reducir su impacto, centrándose especialmente en las tres áreas fluviales de la comarca identificadas como de mayor vulnerabilidad: en el río Cádavo, a su paso por Fene; en el río Belelle, en Neda; y en el arroyo de Aneiros, en el ayuntamiento de Ferrol.
En concreto, Teresa Gutiérrez explicó a los escolares a batería de medidas transversales a adoptar, desde la mejora de la capacidad hidráulica de los ríos, la medidas específicas para los posibles afectados, para cada una de estas 3 áreas de riesgo de inundación de la comarca de Ferrolterra.
Hace falta recordar que el plan de zonas inundables de la demarcación Galicia-Costa ha permitido identificar 170 áreas de riesgo potencial y significativo de inundación (Arpsis), que suponen 548 km de río.