La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, ha avanzado en la comisión del área el proyecto de modificación de las ordenanzas nº 4 de la prestación patrimonial de carácter público en lo tributario correspondiente al servicio de suministro de agua potable; de la nº2 reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del alcantarillado y de la nº1 reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario correspondiente a los servicios de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, que ya fueron aprobados en XGL en la jornada de ayer. “Es una ordenanza orientada a favorecer a la mayor parte de la población que tenga cualquiera tipo de situación de exclusión social y, al mismo tiempo, no incentivar el consumo elevado de agua”, expresó la concejala.
La modificación de las tres ordenanzas cuenta con los estudios técnicos-económicos de servicios de abastecimiento y de saneamiento para garantizar la viabilidad económica y cubrir el coste de los servicios, el informe de control financieiro de la Intervención general del Ayuntamiento y el informe jurídico favorable del Ayuntamiento. Se modifica la ordenanza nº4 estableciendo un sistema de tarificación por tramos, de forma que a mayor consumo, mayor sera la aportación a los costes totales del servicio, en virtud de que quien contamina paga.
Habrá nuevos beneficiarios de la tarifa reducida. “Cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social comunicada por la Xunta de Galicia se le aplicará directamente una reducción de tarifa del 85% en la cuota de servicio y pagarán cero euros para los tramos B1, B2 y B3”, explicó la concejala.
Según la Xunta de Galicia, los beneficiarios de esta reducción son personas perceptoras de la Risga, de pensiones no contributivas en las modalidades de invalidez o jubilación y las personas que no estando en ninguno de los dos supuestos anteriores tengan una ausencia o déficit #grave de recursos económicos unido a una situación de desempleo o a la imposibilidad de desempeñar un trabajo remunerado.
Las familias numerosas también se beneficiarán de las nuevas reducciones. En cuanto a los beneficios aplicables, para la reducción de tarifas la concejala avanzó que “la gestión para la reducción de las tarifas pasa a llevarla Emafesa, simplificamos el procedimiento administrativo, los vecinos no tendrán que desplazarse al Ayuntamiento y serán atendidos en Emafesa”.
En la actualidad a empresa Emafesa se encuentra en una situación límite, recordó. “Emafesa tiene una deuda de casi cinco millones de euros de suministro eléctrica con dos empresas, debido a la acumulación de facturas sin pagar de la luz desde hace años”, reveló la concejala.