El conselleiro explicó que el ente público acaba de sacar la licitación las obras de dragado del puerto de Cariño con un presupuesto base de 677.000 euros. Segun indicó, los trabajos consisten en la extracción de más de 20.000 metros cúbicos de arena de dos zonas del puerto: la cuesta de varada y la zona de los muelles de atraque comercial interiores.
Alfonso Villares subrayó que “las obras permitirán mejorar la operatividad del puerto devolviendo el calado necesario para la actividad diaria del sector pesquero y el tráfico comercial”. Asimismo indicó que esta actuación supone la fase 1 de un proyecto plurianual para la realización de dragados de mantenimiento en años posteriores que se hacen necesarias debido a la dinámica de sedimentación natural que se produce en las zonas abrigadas del puerto de Cariño.
Durante su visita al puerto, Alfonso Villares anunció también dos actuaciones previstas para este año en Cariño incluidas dentro de planes de mejora globales de Portos de Galicia. Así, por un lado, se invertirán casi 20.000 euros en la renovación del firme en la glorieta de acceso al puerto y zonas puntuales del interior.
Por otra parte, dentro del proyecto para la renovación de las luminarias en cerca de una treintena de puertos autonómicos, presupuestada en 3,8 millones de euros, se invertirán 90.000 euros en el muelle de Cariño. La actuación consistirá en la renovación de 49 luminarias sustituyéndolas por tecnología LED con sistema de gestión telemática.