El objetivo es prestarle apoyo técnico y financiero al Ayuntamiento para resolver la situación derivada de la rotura, el pasado 22 de febrero, del colector del sistema municipal de saneamiento que atraviesa la playa del núcleo urbano. vEl Gobierno gallego financiará en un 80% las actuaciones, con la aportación de 920.000 euros, asesorando y prestando su apoyo técnico en la ejecución de las obras.
Ares, por su parte, asume el 20% restante del coste de las intervenciones, así como la declaración de las obras como emergencia, procediendo también a su ejecución y posterior mantenimiento.
El 22 de febrero se produjo una rotura en el tramo inicial del colector que discurre paralelo a la playa, lo que dio lugar a un vertido directo de aguas residuales al mar y la entrada de agua de mar y arena hacia el citado colector.vLa Xunta, tras conocer estas deficiencias en el funcionamiento del colector, se puso en contacto de manera inmediata con el Ayuntamiento para ofrecerle apoyo y colaboración de cara a resolver este problema.
Con el fin de minimizar el impacto ambiental del vertido se realizaron actuaciones provisionales de contención de la emergencia, dada la complejidad de la reparación y a la espera de realizar un estudio técnico sobre la solución para restablecer el funcionamiento del colector. Una vez emitido el informe técnico justificativo de la necesidad de llevar a cabo intervenciones extraordinarias, la entidad local declaró el 14 de marzo la emergencia de las actuaciones para garantizar el saneamiento, ordenando la ejecución inmediata de las obras y suministro para asegurar el funcionamiento de la red municipal.