La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y el edil de Hacienda, Román Romero, presentaron esta mañana el documento contable tras la Comisión de Contratación, Personal y Especial de Cuentas. La regidora local incidió en que se trata de un presupuesto realizado “con el máximo realismo y responsabilidad, en el que se prioriza nuevamente la atención a las personas, cubriendo sus necesidades básicas, y que se concibe como dinámico, para poder adaptarlo a las necesidades de gasto municipal en cada momento puntual en caso de que fuera preciso”.
La regidora local explicó que el documento parte de la base de la “estabilidad” y subrayó que se recoge “un incremento muy sustancial en el contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar, en el que aumentamos en unos 400.000 euros La aportación municipal . Destacó también Ferreiro que el capítulo de inversiones se incrementa en un 30,87% con respeto al ejercicio anterior. La adquisición de vehículos para lo SPEIS; la reposición de pavimento en varios caminos de la zona rural; la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de la carretera de Cedeira y del polígono de Río del Pozo; mejoras en los centros cívicos sociales de San Xiao, Doso, A Gándara, La SolaIna, Xuvia…; la reforma de las bancadas del pabellón Campo da Serra y la adecuación del pabellón del Val para pista de hockey; la homologación de las pistas de atletismo de Río Seco; instalación de marquesinas en la zona urbana y rural y la puesta en funcionamiento del museo ubicado en el molino de Xuvia forman parte de las inversiones recogidas en el documento contable del actual ejercicio.
Ferreiro señaló que “Parten de una posición, estable y realista, que les permite atender y afianzar los pilares sobre los que se asienta este presupuesto, con el que quieren seguir construyendo el Narón del futuro, teniendo muy clara la prioridad, las personas” y avanzó que “el documento contable está hecho pensando en el vecindario.
Por su parte, el Bng adelante que en busca su proyecto, que pone las vecinas y vecinos en el centro de las políticas y en la que los presupuestos prestan todos los servicios públicos necesarios para el conjunto de Narón. Quieren Invertir en una ciudad amable, inclusiva, participativa y que tenga el espacio público como un bien de primera necesidad es nuestro principal objetivo y por ello señalan que van a favorecer que sean aprobados los presupuestos con una ABSTENCIÓN responsable.
Mientras que el PSOE, anuncio que votaran encontra por non ser atendidas as súas esixencias, como el servizo de madrugadores escolares e non auditarse externamente a xestión da empresa mixta de auga Cosma.