El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó que el ayuntamiento se va a adherir a la nueva Red de la FEMP Municipios en Transición Junta-ACOM.
Con 98 miembros en la actualidad, su principal objetivo es defender y representar a los gobiernos locales en los marcos nacional y europeo para diseñar políticas de transición justa y recibir a financiación adecuada. Además de ayudar a su recuperación y diversificación económica, social y ambiental; a la defensa, utilización y aprovechamiento de las políticas referidas a la Transición Justa o al intercambio de experiencias y a la mutua colaboración entre autoridades de los municipios en Transición Justa.
El Ayuntamiento de Ferrol figura en el convenio de As Pontes, en la relación de municipios de los Protocolos Generales de actuación acordados entre el Ministerio para la Transición Ecológica y él Reto Demográfico, las Consellerías correspondientes de las comunidades autonómas y la FEMP para el diseño de convenios de transición justa.
Los fondos, procedentes del Mecanismo de Transición Justa puesto en marcha por la UE para el período 2021-2027, se dirigen a los territorios catalogados como municipios en transición justa por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La participación en esta red tiene un coste en el referido a la anualidad 2024 de cerca 7.700 euros.