Galicia contará este año con un total de 114 playas pertenecientes a 35 municipios galardonadas con la bandera azul, un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de rigurosos criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios.
Desde manera, Galicia concentra casi una de cada cinco banderas concedidas en España (638) y consolida su posición entre las tres comunidades que reciben un mayor número de distintivos para sus playas, junto con Valencia (qué suma 138) y Andalucía (130).
De los 114 arenales gallegos galardonados en esta edición —que se extienden a lo largo de 53,5 km de costa y suponen 1 más que en 2023—, hace falta subrayar que ninguno recibe este distintivo por primera vez pero cinco de ellos recuperan la bandera que no lucieron el año pasado.
Hace falta subrayar que los criterios exigidos por Adeac para la concesión de la bandera azul, en el caso de playas y puertos, están relacionados con la calidad de las aguas —que tiene que ser excelente—; la seguridad y la accesibilidad; la dotación de servicios; así como la gestión ambiental y la sostenibilidad. Por su parte, los centros azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.
En el caso de Ferrol, vuelve a revalidar sus 5 banderas azules, ubicadas en A Fragata-O Pareixal, Doniños, Esmelle, San Jorge y de nuevo vuelve a estar en Caranza
En total y sumando playas, puertos, centros de visitantes y senderos distinguidos este año por Adeac, Galicia atesora 189 insignias azules, balance con el que mejora su posición a nivel nacional al superar por primera vez a Andalucía (con 188) y situarse como la segunda comunidad española con más distintivos azules en todas las categorías.
El acto oficial de reconocimiento a los 128 itinerarios galardonados en 2024 en el conjunto del país tuvo lugar a mediados de marzo y en él se confirmó que Galicia sigue siendo la comunidad con más senderos azules —49 este año, 14 más que en la edición anterior—.