El Eje Atlántico acaba de comunicar la aprobación de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Ferrol para la realización de las directrices de la redacción de un Plan de infraestructura verde y biodiversidad que sirva como herramienta hacia la orientación de un modelo de ciudad sostenible. El objetivo del mismo es preparar a la urbe para los desafíos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conseguirlo, el documento en el que se trabaje partirá del análisis y del estudio de la información existente en el Ayuntamiento y en otras administraciones para identificar las debilidades y fortalezas existentes. De este modo, se podrán establecer objetivos basados en la realidad de la ciudad y establecer las directrices necesarias para la elaboración del plan.
En la diagnosis preliminar se establecerá una estrecha colaboración de los técnicos municipales en la que se analizarán los aspectos de la infraestructura verde del Ayuntamiento de Ferrol relativos a la conectividad o las demandas sociales en relación a las necesidades existentes, entre otros.
Para la clasificación de los elementos que integran la infraestructura verde, se tendrán en cuenta la clasificación del suelo y la planificación establecida en los instrumentos de ordenación, las categorías propuestas por la Agencia Europea de Medio Ambiente, incluidas en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (Enivcre) y otras normativas de referencia.
De este modo se podrá mejorar los servicios ecosistémicos de los que disfruta la ciudadanía, mejorando su calidad de vida y proyectando la imagen de una ciudad limpia, verde, natural, saludable e integrados en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.