El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento de Ferrol para el ejercicio 2024, lo que supone automáticamente su entrada en vigor. De este modo, Ferrol cuenta para este año con un presupuesto que alcanza los 92.183.850,82 euros, la cifra más alta de la historia de la ciudad y que supone un incremento del 16,89% con respeto a las cuentas aprobadas en el año 2023.
El objetivo del Gobierno local con este presupuesto es continuar cumpliendo con la palabra dada a los vecinos y, siguiendo el mandato legal, contar cada año con un nuevo presupuesto para poder continuar desarrollando el proyecto de ciudad nacido de las demandas de todos los ferrolanos.
La previsión del Gobierno local, sustentada en los dos primeros presupuestos, es tener en licitación los grandes proyectos de transformación de la ciudad en el primero año de mandato, con una inversión de más de 40 millones de euros para su ejecución en 2025, 2026 y 2027.
Además, se sientan las bases de la inversión para todo el mandato y servirán también para atajar los problemas encontrados, intentando dar así solución, por ejemplo, a la situación de extrema dificultad en la que se encuentra Emafesa (desde lo 2016 la empresa acumula pérdidas por valor de 6,6 millones de euros, que hacen peligrar el servicio público municipal de agua).
No estado de gastos el capítulo de personal asciende a 23 millones de euros para dar cobertura a plazas que hasta ahora no contaban con previsión económica. Esta cifra contribuirá a reforzar áreas como los Servicios Sociales, lo que dotará a la organización interna del Ayuntamiento de un mayor número de auxiliares administrativos. En cuanto al Capítulo V (Inversiones reales y transferencias de capital), se alcanzan los 21.407.470,57 euros, gracias a la colaboración y a la corresponsabilidad con administraciones como la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña o el Gobierno del Estado.
Con la publicación hoy en el BOP también se aprueba definitivamente el plantel comprensivo de las plazas reservadas a funcionarios y personal laboral para el ejercicio 2024.