El Xeoparque Cabo Ortegal está desarrollando esta semana una intensa agenda de actividades, coincidiendo con el primero aniversario de su declaración como Xeoparque Mundial por la UNESCO, la Semana Europea de los Xeoparques y el 20 aniversario de la Red Global de Xeoparques Mundiales (GGN). Unas actividades que tienen como acto central un evento que que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de la Cultura de Valdoviño.
El acto contó con la presencia de Pablo Moreda (Alcalde de Cedeira y Presidente de la Asociación para la Gestión del Xeoparque Cabo Ortegal); Martina Aneiros (Delegada Territorial de la Xunta de Galicia) o Valentín González Formoso (Presidente de la Diputación de A Coruña).
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, puso en valor el compromiso y trabajo de divulgación y preservación del patrimonio geológico realizado para la consecución de la declaración del Cabo Ortegal como Xeoparque Mundial de la Unesco. Aneiros abogó por compatibilizar el incremento del turismo responsable que está experimentando la zona “con el firme compromiso de conservación del entorno” y recordó el respaldo de la Xunta al proyecto en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral, diseñado por el Gobierno autonómico con fondos Next Generation y que incluye 1,5 M€ para un Plan de Sostenibilidad del Xeoparque.
En el evento, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó la “unión” entre entidades para conseguir la validación por parte de la UNESCO y convertirse en uno de los 195 lugares del mundo que ostenta este reconocimiento por su patrimonio paisajístico y patrimonial único. Formoso apeló a ese “trabajo conjunto” como la fórmula del éxito en el pasado, que comenzó en el 2020 con un primer paso “decisivo” como fue la creación de la Asociación de Ayuntamientos para la gestión del Cabo Ortegal, una unión que contó con el apoyo de la institución provincial para reforzar la propuesta.