Además, es responsable de más del 30% de los casos de cáncer y se relaciona con 16 tipos de tumores. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes al año, lo que significa que cada diez minutos fallece una persona por este motivo.
La Asociación Española Contra el Cáncer quiere mostrar, en esta fecha señalada, su preocupación por las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, que se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes. Para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de evitar el consumo de tabaco en todas sus formas, la Asociación Española Contra el Cáncer en Ferrol instalará mañana varias mesas informativas en la ciudad departamental y su área de influencia. En Ferrol, las mesas se instalarán en el Edificio de Apoyo al Estudio del campus de la UDC entre las 11:00 y las 14:00 horas, y también en el IES Concepción Arenal, durante los recreos.
La Asociación también estará presente en Valdoviño, donde se intercambiarán cigarrillos por lápices con semillas, además de ofrecer información a los vecinos y vecinas, y en la entrada del Ayuntamiento de Fene. En este último, la efeméride se aprovechará para firmar el convenio de declaración de varios espacios sin humo en el municipio, un acto en el que participaron la presidenta y vicepresidenta de la Asociación en Ferrol, Isabel Estevan y Mabel Sanesteban, respectivamente, y el alcalde fenés, Juventino José Trigo. La firma del mismo determina como espacios libres de humo de tabaco diversas ubicaciones, como las entradas del Concello, de la Policía Local, de la Casa da Cultura y al gimnasio, de Servicio Sociales, del Pabellón de San Valentín y de la piscina. Por su parte en Pontedeume, se instalará una mesa informativa en el IES Breamo durante los recreos, para informar al alumnado más joven de los riesgos del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y vapeadores,