La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presidió esta mañana una nueva reunión de la Comisión informativa sobre la problemática de las moscas en la parroquia del Val, un organismo que se acordó constituir el pasado año. En representación de la Xunta estuvieron presentes la delegada territorial, Martina Aneiros y, a través de videoconferencia, el jefe del servicio de Salud ambiental de la Dirección General de Salud Pública, Manuel Álvarez Cortiñas y Francisco José Malvido, jefe de la sección y Sanidad #ambiental de la Jefatura territorial de Sanidad en A Coruña y por parte de la AVV “Los Irmandiños” del Val acudió la presidenta, Manoli Castro. Estuvieron también en representación del Ayuntamiento una técnica, el edil de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Ramos, en representación de TEGA; los portavoces del PP y BNG, Germán Castrillón y Olaia Ledo, respectivamente, y el edil del PSOE Jorge Ulla.
La alcaldesa de la ciudad explicó al final de la reunión que se acordó incidir en la urgencia de que se celebre la reunión solicitada con técnicos de diferentes consellerías con el fin de que a través de la colaboración supramunicipal poder contar con el asesoramiento y ayudas precisas para solventar este grave problema. Ferreiro recordó que “se está en contacto permanente desde Narón tanto con la FEGAMP como con otros ayuntamientos afectados por la misma problemática, como el de Tomiño, por entender que tiene que ser un ente a nivel supramunicipal el que ofrezca asesoramiento para tratar de solventar esta situación que cada vez afecta a más ayuntamientos”.
En la reunión se abordó la situación actual de la problemática y también se recordaron, por parte del personal técnico algunos de los pasos dados desde el Consistorio en este área. La regidora local manifestó el compromiso del gobierno local de continuar trabajando para que finalmente se pueda conocer el foco y actuar para erradicar el problema, una actuación que precisa, tal y como se incidió, de colaboración e implicación de administraciones supramunicipales.